Tarea 4 - Módulo Tecnología Disruptiva
Uso de Genial.ly para Presentar Gramática
Contexto: Como aún no tengo grupos asignados para el próximo cuatrimestre, hice esta tarea sobre un tema que vimos en las primeras semanas del curso de Inglés III del primer cuatrimestre antes de hacer la transición a las clases virtuales. En esa lección, simplmente expliqué el present continuous (presente progresivo) con una presentación directa con varios ejemplos y después los estudiantes hicieron ejercicios en el libro de texto.
El siguiente planeamiento explora como yo abordaría este tema en una clase virtual utilizando Genial.ly y la plataforma ZOOM.
Curso: Inglés III sábado 8:00 am a 11:00 am
Semana: 3
Objetivos: Los estudiantes serán capaces de...
Semana: 3
Objetivos: Los estudiantes serán capaces de...
- Identificar y describir la estuctura del presente progresivo en oraciones afirmativas y negativas y en preguntas cerradas
- Usar el presente progresivo para describir y hacer preguntas sobre acciones en progreso
Conducta de Apertura: Me reuno con los estudiantes en forma sincrónica a través de mi cuenta personal de ZOOM. Una vez que ingresan, les doy la bienvenida a la clase y realizo la siguiente actividad.
- Mis Emojis: Comparto mi pantalla para proyectar esta imagen y hago la siguiente pregunta, "How was your week?" (¿Cómo estuvo su semana?) Los estudiantes deben buscar tres emojis que representan tres cosas que pasaron durante la semana y escriben los números correspondientes en el chat compartido. Yo también digito mis tres números. Para modelar la actividad, digo uno de mis números y explico lo que representa para mi y porque lo escogí. Pongo a los estudiantes en breakout rooms (salas para grupos pequeños) para que compartan sus emojis en parejas o grupos de tres.
Regresamos a la sala principal y pido que los estudiantes escogan un emoji que representa sus expectativas para la próxima semana y elijo tres voluntarios para explicar su emoji.
Actividades de Desarrollo: Presento los objetivos de la clase y explico brevemente que en esta unidad aprenderemos a describir acciones en progreso. Pongo a los estudiantes en parejas o grupos de tres y los envio a breakout rooms para realizar la siguiente actividad.
- Exploración de la Gramática: Los estudiantes van a la presente semana en el Entorno Virtual del curso donde encuentran la presentación de Genial.ly incrustada (ver presentación abajo en la sección de recursos) y estas instrucciones.
- Exploremos las tres primeras páginas de la presentación.
- Leamos los ejemplos del presente progresivo en la página 3 y busquemos respuestas a estas preguntas: ¿Cómo formamos el presente progresivo en oraciones afirmativas y negativas? ¿Cúales diferencias notamos entre oraciones con una persona y oraciones con dos personas? ¿Qué debemos hacer para transformar una oración afirmativa en una pregunta?
- Consolidación Grupal: Regresamos a la sala principal y comparto mi pantalla para proyectar la página cinco de la presentación de Genial.ly.
- Aquí pido que los estudiantes compartan sus respuestas de las preguntas que exploraron en la actividad y entre todos proponer las reglas para construir las tres formas del presente progresivo. Cuando todos están satisfechos con las reglas que propusieron, repaso los ejemplos en la página siete de la presentación y aclaro dudas. Después divido a los estudiantes en nuevos grupos de dos o tres y los envio a breakout rooms para realizar la siguiente actividad.
- Práctica de Producción: Los estudiantes regresan al Entorno Virtual donde tienen las instrucciones para la actividad.
- Vamos a la página siete de la presentación de Genial.ly.
- Escojamos roles: Estudiante 1 - el/la que pregunta y Estudiante 2 - el/la que contesta.
- Si soy Estudiante 1, debo ver el imagen y hacer preguntas sobre lo que están haciendo las personas usando esta estructura.
- Si soy Estudiante 2, debo contestar las preguntas que mi compañero hace. Si la respuesta es negativa, tambíen debo dar la correción.
- Después de tres preguntas y respuestas, cambiamos los roles y repetimos la activiadad.
Cierre: Regresamos a la sala principal y doy retroalimentación sobre observaciones que hice durante la actividad y aclaro dudas. Después comparto mi pantalla para proyectar una fotografía de la Plaza de la Cultura y pregunto, "What are they people doing?" (¿Qué están haciendo las personas?" y los estudiantes comparten sus ideas escribiendo oraciones completas en el chat compartido.
Explicos las instrucciones para la tarea de esta semana en el Entorno Virtual. Los estudiantes deben pensar en un lugar público en Costa Rica que es muy transitado y imaginarse que están en ese lugar durante un día o noche normal (no en tiempos de pandemia) y deben escribir un párrafo describiendo el lugar y las acciones de las personas.
No comments:
Post a Comment