Sunday, October 4, 2020

PUEDO: De la Enseñanza al Aprendizaje - Portafolio de Evidencias

 PUEDO: De la Enseñanza al Aprendizaje Portafolio de Evidencias



Introducción: Realicé este portafolio virtual de evidencias como trabajo final de la dimensión De la Enseñanza al Aprendizaje del Programa Universitario de Especialización en Docencia Universitaria. Para eso, hice un pequeño resumen de algunos de los aprendizajes más memorables a lo largo del programa y ejemplos de como los he aplicado en mi trabajo como docente.

Aprendizaje 1: Concepto de Umbral - Docencia como Acto Público


¿Qué Aprendí?: En la primera sesión de la dimensión Integración desde la Conciencia vimos en el trabajo de Dr. Enrique Margery varios conceptos umbrales sobre la docencia. Uno que me llamó la atención fue el planteamiento de la docencia como acto público, esto quiere decir que los docentes tenemos el deber de compartir experiencias, buenas prácticas, problemas y retos con otros colegas y estar abiertos a recibir sugerencias, realimentación y nuevas formas de trabajar con el fin de mejor nuestra práctica por el bien de los estudiantes. La docencia no es una profesión que se realiza a puerta cerrada, sino en un dialogo constante con los estudiantes y los colegas. 

¿Cómo lo Aplico?: Durante todo el PUEDO he podido compartir ideas y experiencias con mis compañeros del curso tanto en las sesiones sincrónicas como en las actividades asincrónicas como foros, Padlets, Flipgrids y otras herramientas digitales.

¿Y las evidencias?: La siguiente foto fue tomada por Cesar al final de la dimensión Didáctica Imprescindible. Ese día compartimos los trabajos de Design Thinking que habíamos realizado durante el curso y fue la última vez que nos reunimos presencialmente antes de la virtualización del programa debido a la pandemia.

Dialogo Sustenido entre Colegas
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Aprendizaje 2Design Thinking como Estrategia para Enfrentar Retos




¿Qué Aprendí?: En el curso Didáctica Imprescindible  aprendí a usar el modelo de Design Thinking. Es un proceso iterativo usado para buscar soluciones para diferentes problemas en el aula a través de la experimentación. Este concepto llegó justo a tiempo. Una semana después de concluir la dimensión, tuvimos que virtualizar las clases presenciales y esto nos ha traído retos enormes pero también  increíbles oportunidades para experimentar con nuevas estrategias de trabajo.


¿Cómo lo Aplico?: Uno de los retos principales que he tenido en las clases virtuales ha sido el de buscar la manera de hacer que las clases de inglés tengan el mismo nivel de dinamismo y participación de los estudiantes que solían tener las clases en formato presencial. Para eso, he experimentado con diferentes actividades en salas grupales pero no ha sido fácil. Estas son algunas de las preguntas que he tenido que considerar.
  1. ¿Cómo me aseguro de que los estudiantes tengan acceso a los materiales y las instrucciones para realizar la actividad? 
  2. ¿Cómo podemos hacer las actividades del libro si muchos de mis estudiantes no lo compraron?
  3. ¿Cómo puedo ver el progreso de los diferentes grupos si solo puedo estar conectado con uno de ellos a la vez?
  4. Qué puedo hacer con los grupos que terminan mucho más rápido que los demás? 

¿Y las evidencias?: He experimentado con muchas diferentes diseños de materiales virtuales como PDFs, imágenes, Google Docs, y videos entre otros pero siempre tuve el reto de ver como dárselos a lo estudiantes de manera rápida y ordenada. Mi solución inicial fue hacer un post en este blog para cada actividad de la clase pero tuve que enviarles un link al inicio de cada nueva actividad. Al final, mi solución ha sido hacer un solo post por lección con todas las instrucciones, materiales, videos, audios, cronómetros y links a diferentes documentos compartidos. De esta manera, solo tengo que enviar un link por el chat a los estudiantes al principio de la lección y este link sirve como guía para todas las actividades que hacemos durante la clase de 90-120 minutos. 



Aprendizaje 3Trabajo Colaborativo versus Trabajo en Grupo




¿Qué Aprendí?: Otro aprendizaje clave del curso Didáctica Imprescindible fue la idea de que el trabajo en equipo no es sinónimo del trabajo colaborativo. Con el trabajo en equipo, el objetivo es hacer el trabajo de la manera más eficiente posible, dividiendo las tareas entre los miembros del grupo. El trabajo colaborativo es cuando las personas trabajan juntos con un fin común. Durante los trabajos existe un intercambio constante de ideas y entre los miembros del grupo que enriquece el proceso de aprendizaje.

¿Cómo lo Aplico?: No estaba satisfecho con los proyectos grupales que hacían mis estudiantes porque era evidente que lo que hacían era trabajo en equipo no un trabajo colaborativo. Quise poner más atención al proceso que al producto final y para eso decidí dedicar varias sesiones de clase sincrónicas para trabajar en salas grupales y les hice una guía específica para cada proyecto que divide el proyecto en etapas. Los estudiantes tuvieron que pasar por cada tapa juntos y así pude evitar el problema de dividir el trabajo entre ellos desde el principio. 

¿Y las evidencias?: Aquí están dos ejemplos de guías para proyectos colaborativos que diseñé para mi grupo de Inglés IV en el segundo cuatrimestre. Cada guía esta dividido en varias etapas que consisten en preguntas en primera persona que motivan a los estudiantes a reflexionar sobre las diferentes aspectos que deben tomar en consideración para completar esa parte del proyecto. 

  • Guía para Elaboración del Proyecto Final - Inglés IV - HAGA CLICK
  • Guía para Elaboración del Proyecto de Investigación - Inglés IV - HAGA CLICK


Aprendizaje 4Nuevas Perspectivas sobre la Evaluación de los Aprendizajes




¿Qué Aprendí?: Aprendí muchas cosas en el curso de Evaluación Auténtica de los Aprendizajes pero uno de las ideas más prácticas fue de convertir mis rúbricas de heteroevaluación en herramientas de autoevaluación. Tambíén aprendí que siempre debo poner el objetivo de aprendizaje en la parte superior de cada rúbrica. Además aprendí a experimentar con diferentes formatos para evaluar a los estudiantes. 

¿Cómo lo Aplico?: Uno de los trabajos que tuvimos que hacer en la dimensión fue convertir una de nuestra rúbricas en una herramienta de autoevaluación y me resultó perfecto porque esa misma semana tenía que realizar una evaluación oral con mis estudiantes. Después de las presentaciones que hicieron, les pasé la grabación de sus presentaciones y también la rúbrica de autoevaluación que hice en clase. Desde entonces, siempre trato de incluir actividades de autoevaluación con mis grupos. Además hablamos mucho acerca de la importancia de hacer diferentes tipos de evaluaciones y eso me motivó a hacer una evaluación basado en la creación y presentación de una infografía. Resultó ser un proceso muy colaborativo y estuve muy satisfecho con los resultados. 

¿Y las evidencias?: Abajo se encuentra un link para ver la infografía que hiceron mis estudiantes para una de las evaluaciones de Inglés VI. También, incluí la rubrica de autoevaluación apliqué a los estudiantes después de tomar el curso Evaluación Auténtica de los Aprendizajes. El último imagen contiene una lista de los objetivos de aprendizaje que escribí para cada una de las evaluaciones para el curso de Inglés V que tengo este cuatrimestre. 

  • Guía para Elaboración de Proyecto de Infografía - Inglés IV - HAGA CLICK

Rúbrica de Autoevaluación
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Objetivos de Aprendizaje en las Rúbricas de Evaluación del Curso Inglés V
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